UVAS

UVA-TEMPRANILLO

Tempranillo

Una uva tan extendida por las diversas regiones españolas, además de Portugal y países del Nuevo Mundo del vino, recibe numerosos nombres que además, aunque sea el mismo, se escriben distinto según la transcripción del idioma en que se hable. Además de ser conocida simplemente como “tempranillo”, se la conoce con variaciones sobre el mismo término: tempranilla, tempranillo Rioja, tempranillo de La Rioja, tempranillo de Rioja, o incluso tempranillo de Rioza y tempranillo de Perralta.

graciano

Graciano

El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez, un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer correctamente. Su capacidad para mejorar durante la crianza lo ha hecho muy apto para elaborar vinos gran reserva riojanos y navarros. Sus aromas, peculiares y agradables, aportan finura a los vinos de mezcla que contienen esta variedad.

mazuelo2

Mazuelo

Los ampelógrafos creen que la mazuelo es una variedad muy antigua por la difusión de su cultivo y la proriferación de numerosos y diferentes sinónimos, lo que da testamento de su larga historia en diferentes regiones vitícolas. La uva podría ser originaria de Aragón, al noreste de España, donde fue bautizada con el nombre del pueblo de Cariñena, en la provincia de Zaragoza. En cualquier caso, en en Cataluña, particularmente en la zona e Alella, la uva es llamada a veces samsó, que es en realidad, junto a sinsó, un sinónimo de la casta conocida en Francia como cinsault

cabernet-sauvignon

Cabernet sauvignon

La introducción de la cabernet sauvignon en el vino español tuvo lugar en la Rioja cuando el marqués de Riscal plantó esquejes provenientes de Burdeos. En 2004, era la sexta uva tinta más plantada de España.​ Hoy se encuentra en varias cantidades en las regiones vitícolas españolas, aunque no se permite en las Denominaciones de Origen (DOs).

tinta de toro

Tinta de toro

La «Tinta de Toro» es una variedad autóctona de la zona de Toro, de la que apenas se tiene información sobre sus orígenes, aunque se considera que fueron los romanos (210 a. C.) los promotores de la viticultura en la zona, al igual que en el resto de la cuenca del Duero.

albarino

Albariño

Hay una leyenda, defendida por el gastrónomo y escritor Álvaro Cunqueiro, que dice que la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII.2​ La orden había sido fundada en 1090 en la abadía de Citeux, en la Côte d’Or de Borgoña. Esos monjes, que provenían de regiones vitivinícolas de Francia, plantaron viñedos en los valles del Camino de Santiago. No obstante, las evidencias científicas parecen indicar que la variedad es originaria de Galicia

plantas_verdejo_blancas

Verdejo

Tras la Reconquista de Toledo, la zona del Duero fue repoblada por cántabros, vascones y mozárabes. Es probable que la uva fuera traída desde Algaida, en el norte de África. Las primeras vides de esta variedad de España se plantaron en Toro y la Tierra del vino y Rueda durante en reinado de Alfonso VI

malvasia

Malvasia

El vino elaborado con esta variedad vitivinícola es denominado también malvasía, o vino de malvasía. La mayoría de los vinos procede de una varietal denominada malvasía bianca. Se producen vinos de mesa blancos o de color tostado, y más raramente tintos. Con fuertes aromas. También vino de postre y vino generoso.

uvas_viura

Viura

La macabeo, también muy conocida como viura, es una variedad de uva blanca de vino. En España es habitual en la producción de vino blanco de La Rioja y en la producción de cava en Cataluña.