D.O. Rueda

dorueda

Historia

Desde que en 1980 esta tradicional zona vinícola consiguiera la categoría de D.O., ha experimentado una segunda etapa de desarrollo, convirtiéndose en la región más representativa de los vinos blancos de Castilla y León. Está situada en la zona alta de la meseta norte, en plena altiplanicie del Duero, ocupando una gran extensión de la provincia de Valladolid y de las colindantes Segovia y Ávila. Se extiende sobre un terreno suavemente ondulado que discurre entre algunas de las ciudades que jugaron una parte más destacada en la historia medieval de España.

La replantación extensiva de este área con uvas autóctonas, en particular Verdejo, ha dado lugar a una generación nueva de vinos frescos, jóvenes, muy afrutados que ahora comienzan a ser envejecidos . A esta variedad se unen la Sauvignon Blanc, que se integra perfectamente con los vinos de la zona, y la Viura, que aporta un punto de acidez y ligereza. Las tres juntas conforman un trinomio perfecto para elaborar vinos de calidad. En la actualidad, todas las bodegas están dotadas de equipos de acero inoxidable; reralizan la cosecha, mecanizada, de noche; y protegen con gas inerte las uvas en el trayecto del viñedo a las prensas. Al mismo tiempo, los viticultores de esta zona continúan haciendo vinos del estilo de Jerez, como los rancios oxidados y los generosos envejecidos bajo una capa de levadura natural (flor) de uvas Palomino, plantadas después de que la filoxera destruyera las vides.

En otoño 2001 la D.O. Rueda decidió incluir vinos tintos en su regulación . Además, se espera que en un futuro cercano los vinos tintos que se comercializan como Vinos de la Tierra de Medina del Campo pasen a formar parte de la D.O.

El desarrollo de la viticultura en esta zona comenzó en el siglo XI, después de la Reconquista, gracias a Alfonso VI, quien ofreció plena propiedad de la tierra a  los repobladores. Algunas órdenes monásticas aceptaron de buen grado la oferta y construyeron monasterios, usando los viñedos para proveer a la zona de vino y abastecer a la corte castellana. Posteriormente, llegó a requisar la mitad del vino producido en Medina del Campo, nombre por el que se conocía la zona entonces.

En el siglo XVIII el área de viñedos era más extensa que hoy y estaba plantada exclusivamente con  Verdejo. El éxito del vino se debió, en parte, a la clarificación mediante la arcilla local, que producía un caldo muy limpio y duradero. Los vinos de Rueda tuvieron un éxito comercial más que considerable hasta que la filoxera destruyó dos terceras partes de los viñedos entre 1909 y 1922. La zona se replantó con vides escogidas más por criterios de productividad que de calidad. La uva Palomino reemplazó a la Verdejo, la predominante hasta entonces, y los vinos jóvenes hechos a partir de esta nueva variedad eran vendidos al por mayor.

La idea de crear una D.O. surgió por primera vez en 1935. En 1972, la bodega riojana Marqués de Riscal decidió establecerse en la zona para hacer vinos blancos jóvenes y frescos con la uva autóctona Verdejo, dando así comienzo a una nueva era en la que se replantó una gran zona de viñedos. Así, Rueda consiguió por fin la D.O. en 1980. Desde entonces, la regulación ha sido modificada varias veces para dar cabida en la D.O. a exitosas uvas experimentales, vinos espumosos y tintos.

Vinos

  • Vino Blanco Viore Verdejo Rueda

    S/.69 IGV incl.
    5.00 sobre 5

    Viore posee la personalidad diferenciada que le proporciona el carácter inconfundible de la variedad verdejo, con su intensidad aromática y gran…

    Proximamente...
  • Vino Blanco Viore Verdejo

    S/.79 IGV incl.
    4.00 sobre 5

    Es un vino blanco elaborado a partir de la variedad de Verdejo (70%) y Viura (30%) por Bodegas Riojanas, bajo la…

    Proximamente...