Bodega MARQUÉS DE GRIÑÓN

Bodega Marqués de Griñon

marques de griñon

Datos

En la década de los setenta, el ingeniero agrónomo Carlos Falcó introdujo el riego por goteo en España. Más adelante fue de los primeros en utilizar técnicas de gestión de la cubierta vegetal, que permiten una insolación uniforme de las hojas de la vid y de los racimos. Además también ha sido pionero en el uso de viñedos en espalderas.  

D. Carlos Falcó y Fernández de Córdova, presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón, pertenece a uno de los más antiguos linajes de España, ligados a la dinastía fundada por Gonzalo Fernández de Córdova. Desde 1292, esta familia ha estado vinculada al Dominio de Valdepusa, propiedad histórica del antiguo Señorío del mismo nombre y situada en el valle del río Pusa, en la provincia de Toledo.

Los vinos de Marqués de Griñón se elaboran en dos pagos con terruños muy diferentes entre sí. El primero es el pago Dominio de

Valdepusa, situado en el término toledano de Malpica de Tajo (Castilla-La Mancha). La explotación ocupa una superficie de 50 hectáreas, de las que actualmente están cultivadas 42, que incluyen la viña original (14 hectáreas) de cepas Cabernet sauvignonplantadas en 1974. Desde 1991, el viñedo se ha ido ampliando con las variedades Syrah (1991) y Petit verdot (1992) –ambas pioneras en España– así como con Graciano (2000).

El segundo de los pagos de la familia es la finca El Rincón, situada en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid). Su viñedo de Garnacha y Garnacha tintorera llegó a alcanzar en el siglo XIX más de 100 hectáreas de extensión, aunque a mediados del siglo XX fue progresivamente arrancado. Hacia el año 2000 se plantó un viñedo con 8 hectáreas de Syrah y una de Garnacha.

Carlos Falcó ha sabido rodearse de los mejores expertos del mundo en sus respectivas especialidades, como el agrónomo Claude Bourguignon y su esposa Lydia, responsables de viñedos tan reverenciados como Domaine de la Romanée Conti o Domaine Leflaive. Además también ha trabajado con Richard Smart y el famoso enólogo bordelés Michel Rolland.

Ubicación

Productos

  • Vino tinto Marques de Griñon Crianza Selección Especial

    S/.99 IGV incl.
    3.00 sobre 5

    Un vino que conmemora los veinte años de presencia de Marqués de Griñón en Rioja. Elaborado con Tempranillo procedente de…

    Proximamente...
  • Vino Blanco Marques de Griñon Verdejo

    S/.89 IGV incl.
    3.00 sobre 5

    Este blanco es una nueva creación de Marqués de Griñón y está dedicado a la memoria del enólogo francés Émile…

    Proximamente...
  • Vino tinto Marques de Griñon Petit Verdot

    S/.199 IGV incl.
    4.00 sobre 5

    Marqués de Griñón Petit Verdot 2013 es un vino tinto de la Bodega Pagos de Familia en la Denominación de…

    Proximamente...
  • Vino tinto Marques de Griñon Syrah

    S/.199 IGV incl.
    4.00 sobre 5

    Marqués de Griñón Syrah es un vino que nace en el primer viñedo de Syrah plantado en España (en 1991), al que…

  • Vino Tinto Marques de Griñon Cabernet Sauvignon

    S/.199 IGV incl.
    4.00 sobre 5

    Este vino procede del viñedo más viejo del Dominio de Valdepusa, plantado a principios de los años 70, siendo el…

  • Vino tinto Marques de Griñon Summa Varietalis

    S/.169 IGV incl.
    4.00 sobre 5

    El Summa Varietalis es un auténtico vino de ‘coupage’, resultado del ensamblaje de las uvas Syrah (mayoritarias en esta añada), Cabernet sauvignon…